lunes, 21 de julio de 2008
Biografias Alejandro Sanz
jueves, 17 de julio de 2008
Martín Lutero
Martín Lutero ,Teólogo alemán que inició la Reforma protestante
Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483, en el seno de una familia dueña de una mina. Cursó estudios en la escuela latina en Mansfeld desde 1488 y después en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, estudia en Erfurt con la intención de hacerse abogado. Se doctora cuatro años después. Ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt. En 1506 profesó como monje y un año más tarde se ordenó sacerdote. En 1509 se licenció en teología y volvió a Erfurt. En 1510 viaja a Roma en representación de siete monasterios agustinos. la mundanidad del clero romano lo indignó. En 1512 se doctoró y asumió la cátedra de teología bíblica hasta su fallecimiento. El 31 de octubre de 1517 se convirtió en una figura pública al exponer en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Rápidamente traducidas al alemán, consiguieron una amplia difusión. Defendía sus opiniones en debates universitarios en Wittenberg y en otras ciudades, por lo que fue investigado por la Iglesia romana, determinando la condena del papa León X (15 de junio de 1520) de sus enseñanzas y su excomunión en enero de 1521. En abril de ese año, fue convocado ante el emperador Carlos V en la Dieta de Worms, pidiéndosele que se retractase ante las autoridades seculares y eclesiásticas allí reunidas. Se negó asegurando que para hacerlo tendrían que convencerlo con las Escrituras y la razón. El emperador lo condenó, pero el elector Federico el Sabio lo recluyó en su castillo (Wartburg), donde emprendió su traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán. Los desórdenes provocados en Wittenberg por sus seguidores lo obligaron a volver a la ciudad en marzo de 1521. Se vio implicado en la guerra de los campesinos (1524-1526). Tomás Munzer (fundador de la secta de los anabaptistas) basába sus demandas en los escritos de Lutero y aunque éste apoyó muchas de sus aspiraciones políticas, consideró falsos sus argumentos teológicos. Tomó una postura totalmente contraria a los campesinos. A pesar de que las peticiones de éstos eran de sentido común: derecho a coger leña de los bosques, abolición de la servidumbre, reducción de los impuestos, cese de los castigos arbitrarios, etc. Se puso del lado de las autoridades y escribiendo un duro alegato Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos. Contrajo matrimonio en 1525 con Catalina de Bora, una antigua monja, que se convirtió en su colaboradora. Después de articular su teología básica en sus primeros escritos -De la libertad cristiana (1519), A la nobleza cristiana de la nación alemana (1520), El cautiverio babilónico de la Iglesia (1520), De la esclavitud del arbitrio (1525)- publicó su libro más famoso, Pequeño catecismo (1529) donde expone la teología de la Reforma evangélica comentando brevemente, en forma de preguntas y respuestas, los Diez Mandamientos, el Credo apostólico, el padrenuestro, el bautismo y la eucaristía. Al prohibírsele asistir a la Dieta de Augsburgo, delegó la defensa de los reformadores, formulada en la Confesión de Augsburgo (1530), en su amigo el humanista Felipe Melanchthon (Felipe Schwarzerd). En 1532 se publicó su traducción del original hebreo del Nuevo Testamento. Falleció el 18 de febrero de 1546 en Eisleben.
miércoles, 16 de julio de 2008
Jean-Baptiste-Camille Corot
Nació en París el 16 de julio de 1796 en el seno de una familia de comerciantes. De formación neoclásica, recibe influencias de Victor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre, París. Pintó el famoso lienzo La catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural. Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra. Después, sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias: Recuerdo de Mortefontaine (1864, Museo del Louvre). Pintó obras extraordinarias como El campanario de Douai (1871, Museo del Louvre). La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de la genealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas. Baudelaire o Gautier le dedicaron artículos elogiosos. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos y alumnos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot (padre Corot). Falleció el 22 de febrero de 1875 en París.
Reynaldo Arenas
Nació en Cuba en el año 1943 en Aguas Claras, en el seno de una familia de campesinos pobres en un caserío en la parte norte de la provincia de Oriente. Su nacimiento coincidió con el primer período de la presidencia de Fulgencio Batista (1940-1944). En 1958, se une a las bandas de rebeldes castristas en las sierras de Gibara, en la provincia de Oriente. Pasa todo un año en la insurrección, bajo las órdenes del Comandante Eddy Zuñol. Con el triunfo de la revolución castrista en 1959, obtiene una beca del nuevo gobierno y estudia Contabilidad Agrícola y comienza a ejercer en una granja avícola en las mismas faldas de la Sierra Maestra. En La Habana, trabajó en la Biblioteca Nacional, en Casa de las Américas y en La Gaceta de Cuba hasta 1968. Sus primeras novelas le merecieron algunos premios y cierta notoriedad: Celestino antes del alba (La Habana, 1967; edición revisada bajo el título Cantando en el pozo, Barcelona, 1982) y El mundo alucinante (México, 1969), considerada una novela de aventuras que protagoniza un personaje histórico, Fray Servando Teresa de Mier. El primer libro fue su única publicación en Cuba, porque -a raíz de su apoyo al poeta Heberto Padilla que tras haber ganado un premio, en 1968, por su obra Fuera de juego, fue acusado de contrarrevolucionario- fue condenado a un periodo de reeducación. Tras esa experiencia, su situación personal se hizo más difícil y tuvo que escribir clandestinamente y enviar secretamente sus obras para ser publicadas en el extranjero, como ocurrió con la novela Con los ojos cerrados (Montevideo, 1972; edición revisada bajo el título El palacio de las blanquísimas mofetas, Caracas, 1980). Los originales de otra novela suya, Otra vez el mar (Barcelona, 1982), que presenta una visión crítica de la revolución cubana, cayeron más de una vez en manos de la policía. Afirmó que había pasado toda su vida entre dos dictaduras. Los años 60 y 70 fueron para Arenas dos décadas sumamente difíciles: a medida que su nombre y su obra se abrían paso en los círculos literarios de Occidente, las vicisitudes que el escritor padecía en Cuba eran cada vez mayores. Escapa de Cuba en 1980, a través del éxodo del Mariel. Se radica en la ciudad de Nueva York desde donde despliega una intensa labor intelectual. En 1990, en etapa final del SIDA, se suicida en su apartamento de Manhattan.
Publicó la mayor parte de su obra fuera de la isla caribeña, entre sus novelas destacan Celestino antes del alba (1967), El mundo alucinante (1969), El palacio de las blanquísimas mofetas (versión en español aparecida en 1980), La vieja Rosa (1980), Otra vez el mar (1982), Arturo, la estrella más brillante (1984), La Loma del Angel (1987), El portero(1989), Viaje a La Habana (1990). Dentro del género cuento escribió: Con los ojos cerrados (1972) y el volumen que nos ocupa, Termina el desfile (1981). También cultivó la poesía: El central (1981) y Voluntad de vivir manifestándose (1989). Escribió el libro de ensayos Necesidad de libertad (1986). También dio a la estampa cinco piezas de teatro recogidas bajo el título Persecución (1986). Escribió cientos de artículos, reseñas, ensayos, comentarios y crítica literaria. A manera de homenaje y a 10 años de su muerte, se filmó la película Antes que Anochezca.
Reinaldo Arenas
el chapero delator
Entonces salió a la calle, es decir, a aquellos callejones soleados llenos de arena y casas de madera tras las cuales retumbaba el mar. En una de las esquinas estaba un joven, uno de los tantos muchachos que parecen surgir del mismo mar, ensimismado en su indolencia, ofreciéndose sin ofrecerse, llamándolo sin siquiera decirle media palabra. Ven, ven, ahora mismo ven aquí... Sí, ya sé que otros podrán decir que han sentido lo mismo o algo parecido, pero lo que yo sentí era precisamente único porque era mi sentimiento. Y ese sentimiento me decía que aquel muchacho me estaba esperando, que esa manera de sonreírse al yo pasar, de estirar aún más las piernas, de recostarse a la pared de la esquina; todo eso estaba dedicado -deparado-, quizá desde hacía muchos siglos, exclusivamente a mí, y que ese momento, por múltiples razones, incluyendo la ausencias de Elvia y del niño y hasta la misma calle súbitamente vacía, era mi momento, el único que quizás en toda mi vida iba a ser exclusivamente mío. Ya sé, ya sé, ya sé que no es así. Pero es así... Ismael saludó al joven y éste con mucha desenvoltura le extendió una mano y dijo llamarse Sergio. Caminaron un corto tramo bajo los portales de madera. Sergio le preguntó que si vivía en Santa Fe. Ismael no pudo negarlo e incluso señaló para la calle donde estaba su apartamento. Sergio preguntó entonces que si vivía solo. Sí, ahora estoy solo, dijo Ismael. Es por aquí, agregó. Y los dos subieron hasta el apartamento. No hubo mayores preámbulos, ningún tipo de comentarios o preguntas. Sergio no era Sergio. Era como una aparición, como una compensación, como algo previsto por el tiempo, quizás por los dioses o por lo menos que algún dios piadoso, por alguna marica divina, por alguien que a pesar de todo quería y lograba que uno no fuese completamente desdichado. Y al desabrocharle la camisa, Ismael supo que aquel joven no era una aparición, sin algo más rotundo e inefable a la vez : un cuerpo real, un joven y bello cuerpo deseoso de ofrecerse.
Se amaron desenfrenadamente, como si ambos (también Sergio) viniesen de tortuosos caminos de abstinencia obligatoria. Abrazados se revolcaron en el sobrecama tejido por la misma Elvia, entre las sábanas almidonadas y también planchadas por Elvia; cayeron sobre el piso y volvieron a abrazarse y a poseerse entre ronquidos de placer mientras tropezaban con la cuna de Ismaelito que rodó hasta chocar contra el espejo del cuarto que reflejaba los cuerpos desnudos. Así, en el suelo, todavía abrazados, se quedaron por un rato. No se trata de una compensación o de un desahogo, pensó Ismael (la cabeza todavía colocada sobre el vientre del muchacho), es la felicidad, algo que no volverá a repetirse nunca y que no es necesario que se repita; al contrario, que no debe repetirse nunca para que siempre sea la felici dad. Despacio, Sergio apartó la cabeza de Ismael de su vientre, y aún excitado, dando testimonio de los dieciocho años que en cierto momento dijo tener, se puso la ropa y despidiéndose apresuradamente se marchó. Desnudo, tirado sobre el piso, apoyándose entre algunos cojines, Ismael se quedó solo en la habitación matrimonial, disfrutando toda la escena que acababa de ocurrir, disfrutando ahora más que en el momento en que ocurrió. Hasta que escuchó que alguien tocaba con fuerza a la puerta. Todavía por un momento, Ismael se quedó ensimismado en el piso. Pero las llamadas insistían y pensando que podía ser alguna vecina que solicitaba algo de Elvia, un sobre de café, una cuchara de manteca, se tiró encima el sobrecama y fue a abrir. Junto a la puerta estaba Sergio acompañado de dos milicianos con brazaletes, la presidenta del C.D.R., y más atrás un policía. No sé qué tiempo estuve así, tirado en el piso abrazado a los cojines hechos por las manos de Elvia, siempre pensando, o más bien sintiendo (porque en ese momento no se piensa), sintiendo: la dicha, la dicha, la verdadera dicha, mucho más grande, mucho más grande a medida que pase el tiempo y la recuerde. No, no sé qué tiempo estuve así, quizás sólo el necesario para que el muchacho regresara con la policía, tocara a la puerta y señalando para Ismael envuelto en el sobrecama dijera: Es él, este señor me invitó a su casa e inmediatamente se me tiró al rabo. No, no sé qué tiempo estuve así, sin decir nada, el sobrecama cubriéndome hasta los tobillos, el muchacho frente a mí señalándome con un gesto de odio, detrás la vieja del C.D.R. mirando fijamente a Ismael, diciéndose «yo sabía, yo sabía», y al fondo el policía, la mano sobre la pistola por si remotamente Ismael intentaba darse a la fuga. ¿ Qué tiempo, qué tiempo, qué tiempo estuve así? Toda mi vida, toda mi vida, desde ese momento hasta ahora aquí, junto a la nieve, desde ese momento hasta que muera aquí y me pudra (o no me pudra) bajo la nieve. De todos modos no pudo haber sido mucho tiempo, pues el muchacho que era del vecindario y de una familia integrada al sistema, volvió a testificar rápidamente la acusación, y como si eso fuera poco allí estaba Ismael semidesnudo, dando pruebas de su inmoralidad, y más allá la cama revuelta, las sábanas tiradas por el piso y hasta un olor a sexo, a un reciente combate erótico, flotando en el aire. Todo eso fue cogido al vuelo por la presidenta del C.D.R. quien dueña de la situación, y al parecer ya del apartamento, avanzó resuelta hacia Ismael... Aquello fue un verdadero escándalo en todo el pueblo de Santa Fe. Que lo hubiera hecho otro, un pájaro común, un maricón reconocido, alguien que estuviera definido, pero Ismael, él que era incluso jefe de los círculos de estudio del C.D.R., un hombre que parecía tan serio, tan moral, que parecía tan hombre, y con un niño, con un muchacho de buena familia y que tenía, según él mismo confesó, sólo diecisiete años -uno menos que los que Ismael recordaba haberle oído decir cuando se conocieron-. Hasta las locas comunes, aquellas que pagaban el precio de su autenticidad, aprovecharon la oportunidad para desquitarse y levantar un poco la imagen de ellos, incapaces, según confesaban, de violar (pues ya se hablaba de violación) a un menor de edad.
Reinaldo Arenas
Viaje a la Habana
Editorial Narrativa Mandadori, Madrid, 1990.
Giuseppe Piazzi
Nació el 16 de julio de 1746 en Ponte in Valtellina. Tomó su noviciado en Milán. Cursó estudios en Milán, Turín, Roma, y Génova. En 1779 fue profesor de teología en Roma y en 1780 ocupa la cátedra de matemáticas en la academia de Palermo. Estando en esta ciudad consiguió el patrocinio para la construcción del observatorio de Sicilia. Se trasladó a Paris en donde estudio con Lalande y a Inglaterra con Maskelyne. El 1 de enero de 1801, descubrió un objeto estelar con movimiento retrógrado primero y directo después, de modo que pensó que era un nuevo planeta; en la carta remitida a su amigo Barnaba Oriano, de Milán, así lo indicaba aunque cuando escribió a Joseph Lalande (en París) y a Johann Elert Bode (en Berlín) no quiso arriesgarse: les anunció el descubrimiento de un nuevo "cometa". Le dio el nombre de Ceres Ferdinandea, por la diosa griega y siciliana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. Más adelante, el Ferdinandea se eliminó por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide que se observaba del cinturón de asteroides y, hasta ahora, el de mayor tamaño conocido. Se dedicó durante mucho tiempo a elaborar un catálogo de estrellas, hoy en desuso, que presentaba la posición exacta de algunos miles de ellas; pronto sería superado por el de Friedrich Bessel primero (unas 75 000 estrellas) y Friedrich Argelander después (más de 259 000). Fundó el observatorio astronómico de Palermo. El asteroide (1000) Piazzia fue nombrado en su honor. Falleció en Nápoles el 22 de julio de 1826.
Biografia de Dan Rooney
Fecha de nacimiento: 20-julio-1932
Lugar de nacimiento: Pittsburgh, Pennsylvania
Daniel M. Rooney nació en Pittsburgh el 20 de Julio de 1932, se graduó de la Universidad de Duquesne en 1955. Actualmente trabaja como consejero ejecutivo de la liga, del Salón de la Fama y de las propiedades de la NFL.
Dan Rooney tenía cinco años cuando su padre, Art, fundador de los Acereros de Pittsburgh, lo llevó por primera vez a un campo de fútbol americano.
"Todos los jugadores estaban tratando de jugar conmigo, uno de ellos me levantó, pero de repente me caí y me rompí la nariz, mi papá no era la mejor niñera del mundo", dijo Dan.
Art Rooney siempre trató a su jugadores como compañeros no como empleados.
Los Rooney serán la segunda pareja de padre e hijo que ingresen al recinto de los inmortales de Canton. Los primeros fueron John y Tim Mara de los Gigantes de Nueva York.
"Dan maneja uno de los equipos más exitosos en cualquier deporte y ha ayudado mucho al desarrollo de la liga", dijo el Comisionado de la NFL, Paul Tagliabue.
En 1964, cuando su padre fue elegido para ingresar al Salón de la Fama, Dan ya trabajaba en la franquicia. Diez años después ya había ocupado todos los puestos en la organización. En 1975 fue nombrado Presidente de los Acereros de Pittsburgh.
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Biografias Adrian Suar
Guillermo de Orange-Nassau
Nació el 24 de abril de 1533 en Dillenburg, Alemania. Su padre fue Guillermo conde de Nassau. Carlos V (I de España) quisó que fuera educado en la corte imperial como católico, aunque recibió una educación luterana. Heredero de un territorio donde se incluía el principado francés de Orange. En el año 1555 Felipe II, hijo y sucesor de Carlos, le hizo estatúder de las provincias holandesas de Holanda, Zelanda y Utrecht. Guillermo, junto con otros miembros de la nobleza holandesa, organizó el movimiento contra la opresión española. En 1567, el Rey español envió a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba y a un ejército a los Países Bajos. Guillermo escapó a Alemania. Reunió un ejército y, en 1568, entró en los Países Bajos, donde fue derrotado. Sin embargo en 1572, las provincias del norte de Holanda y Zelanda se sublevaron contra los españoles y le eligieron a él, que se había convertido al calvinismo, estatúder. Tras varios de lucha, dieciséis de las diecisiete provincias se unieron contra España. Las fuerzas imperiales reconquistaron las cinco provincias del sur, que constituyen la actual Bélgica; pero en 1579, las provincias del norte, con él como líder, fundaron la Unión de Utrecht. El 10 de julio de 1584, fue asesinado. Le sucedió en el cargo de estatúder su hijo Mauricio de Nassau-Orange.
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lunes, 14 de julio de 2008
Biografia Charly García
viernes, 11 de julio de 2008
Sir John Richard Hicks
Nació en Leamington Spa, Inglaterra en 1904. Cursó estudios en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Fue profesor en la London School of Economics (1926-1935) y en las universidades de Cambridge (1935-1938), Manchester (1938-1946) y Oxford (1946-1965). Autor de un artículo que apareció en el año 1937 publicado en la revista Econometrica: "Mr Keynes and the Classics: A suggested interpretation", donde realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes con los modelos clásicos de equilibrio. De ello resultó un modelo, posteriormente conocido como el modelo Hicks-Hansen o curvas IS-LM. Nombrado caballero en 1964, en 1972 compartió el Premio Nobel de Economía con el economista estadounidense Kenneth Joseph Arrow, por sus "contribuciones a las teorías del equilibrio general y del bienestar". Aplicó la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo la teoría de la demanda. En su libro de 1939 Value and Capital (Valor y capital), analiza la teoría del equilibrio, según la cual, el equilibrio económico se debe a que todas las fuerzas que actúan en una economía se contrarrestan mutuamente. Falleció el 21 de mayo de 1989.
jueves, 10 de julio de 2008
Carlos "el indio" Solari
viernes, 4 de julio de 2008
Lola Flores
Nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Se crió en el seno de una familia humilde. Con sólo 10 años ya cantaba por los bares de Jerez. A los 15 formaba parte de la compañía de variedades de "Mary Paz" y en el año 1940 convenció a su padre para que vendiera el bar que regentaba y marchar toda la familia a Madrid. En "Martingala" su primera participación en una película rodada en ese mismo año canta una copla y comienza a recibir clases en la academia del maestro Quiroga. Junto a Manolo Caracol llevó por España la obra musical "Zambra" entre 1944 y 1951. Un año después, realizó su primer viaje a América, debutando con gran éxito en México. Regresaría en numerosas ocasiones al continente americano. Lola Flores empezó a ser llamada "La Faraona", en el año 1955 cuando se estrenó esta película. También se la conocería como "Lola de España". Publicó unos 50 discos en los que interpretó rumbas, rancheras, coplas, números flamencos, etc. En 1987 comenzaron sus problemas con Hacienda y en 1991 fue condenada a 16 meses de prisión (no los cumplió al salir en libertad condicional) y a una multa de 28 millones por no haber efectuado la declaración de la renta entre 1982 y 1985. El periodista Tico Medina escribió y publicó en 1990 sus memorias bajo el título de "A carne viva". Muy aficionada a la pintura, presentó varias exposiciones en España y América. Contrajo matrimonio con el guitarrista Antonio González, "el Pescailla", fruto de esta unión nacieron sus tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario; los tres dedicados al mundo del arte. Falleció en 1995, victima de un cáncer que padecía desde hacía 25 años, numerosas personas esperaron en las calles de Madrid el paso del féretro entonando "La Zarzamora", una de sus canciones más famosas. Poco tiempo después fallecería su hijo Antonio en la vivienda familiar "El Lerele".
jueves, 3 de julio de 2008
Biografias David Bisbal
miércoles, 2 de julio de 2008
Oswald Spengler
Nació en Blankenburg y cursó estudios en las universidades de Halle, Munich y Berlín. Como filósofo se adhiere a la corriente historicista. Formuló un sistema filosófico que ofrecía una explicación de la historia de la cultura humana. Le influyó el método comparativo de estudio histórico del filósofo italiano Giambattista Vico. En su trabajo La decadencia de Occidente (1918-1922), sostiene que cada cultura individual posee un estilo de arte y pensamiento, y que toda cultura sigue un ciclo vital de crecimiento y decadencia comparable al de los organismos vivos. En su análisis de la historia de Europa occidental afirma que la cultura europea entró en la etapa final de su existencia y que ésta sería sobre todo un periodo de expansión tecnológica y política. Ante el ascenso del nazismo, en principio se muestra partidario aunque cambiaría de opinión respecto al movimiento. En la década de 1930, su influencia adquirió connotaciones ideológicas agresivas, de modo muy acusado en el origen de los movimientos fascistas europeos. Además escribió obras como "Prusianos y socialismo" o "Años decisivos". Falleció el 8 de mayo de 1936 en Munich.